EL ESPÍRITU


NOVATO:


El espíritu del equipo es algo que aparece en la página de entrenamiento. Medio disimulado bajo el entrenador, parece algo sin importancia, pero no es así. En inglés es "atmosphere" y viene a significar algo así como el ambiente que hay en el vestuario. Cuanto más alto, más buen rollo entre los compañeros, y mejor se rinde en el campo.

Hay mánagers que piensan que Hattrick=mediocampo, y otros que saben que Hattrick=espíritu. Porque un espíritu alto nos da mucho mediocampo, aproximadamente un 15% más por nivel, del que tendríamos en serenos que es el valor medio.

Por tanto, es aconsejable cuidar el espíritu. Como?

Jugando PIC, o sea partidos relajados.
Bajando la intensidad del entrenamiento.

La 1ª forma la usan casi todos los equipos de las divisiones más altas, por algo será. Es habitual jugar casi todos los partidos relajados. A la larga nos compensa.

La 2ª es muy desaconsejable. Solo se usa en casos desesperados como partidos en los que te juegas el ascenso o el descenso. Nos repercutirá negativamente varias semanas en el entrenamiento, y por tanto en nuestro rendimiento deportivo y económico. También en la forma de nuestros jugadores y en el futuro espíritu de equipo cuando recuperemos la intensidad del entrenamiento.

De la misma forma que cuando está alto, va bajando, tTambién puede subir cuando está muy bajo. Tiende hacia serenos.

Por el contrario el espíritu puede bajar de muchas formas:
  • Fichando o vendiendo jugadores.
  • Jugando partido de la temporada.
  • Subiendo el % de entrenamiento.
  • A medida que avanza la semana tiende a bajar si está por encima de serenos.
  • Si el liderazgo de nuestro entrenador no es alto (débil, pobre, horrible), baja más rápidamente.
O sea que si sabemos conservar el espíritu de equipo, cosa que no conlleva gastos, es probable que podamos ganar a equipos que se han gastado más dinero que nosotros en fichajes.

En la primera temporada, quizá no sea muy importante saber jugar con el espíritu, pero si te interesa, échale un vistazo al apartado Iniciado.


INICIADO:

Después de lo explicado, se llega a la conclusión de que lo mejor es jugar PIC casi siempre.

Si pensamos que vamos a perder un partido, porque el rival es muy superior, aprovechemos para jugar PIC y ganar espíritu.

Si pensamos que vamos a ganar fácilmente, por ejemplo contra bots, equipos abandonados, o mánagers nuevos que no se hayan leído alguna guía, jugaremos PIC.

Si jugamos PIC, nuestro espíritu subirá un 33% respecto a como estaba. Aunque el mediocampo se resentirá un 20%.
Si jugamos MOTS, nuestro espíritu bajará a la mitad del que teníamos. Y la calificación del mediocampo subirá un 20%.


ENGANCHADO:

Juntando los datos anteriores con el de que cada nivel superior de espíritu nos aporta un 15% más de mediocampo, se llega a ciertas conclusiones:

Después de jugar muchos PIC's, si se juega normal es equivalente a jugar MOTS después de jugar siempre normal,
pero el espíritu se nos mantiene mucho más alto para los siguientes partidos.

Después de jugar algunos PIC's, nuestro mediocampo empieza a rendir igual en PIC que jugando normal.

Si se juega MOTS después de jugar algunos PICS, se puede doblar la calificación del mediocampo, con lo que sorprenderemos a cualquier rival.

Es muy importante contar con un entrenador con liderazgo alto, porque ralentiza las bajadas de espíritu. Estas se producen a lo largo de la semana con las actualizaciones de espíritu. Por eso en cuanto llevemos 3 o 4 temporadas y económicamente podamos, convertiremos al jugador que hemos fichado para ello (apartado entrenador, sección enganchado).

No hay comentarios: